Filosofía

 
FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Misión

Contribuir a la formación de un ser humano integral, centrado en principios y valores fundamentados en la ética socialista, comprometidos con el desarrollo endógeno sustentable, con sensibilidad ambiental, ecológica e identidad local, regional, nacional, latinoamericana y caribeña en función de la soberanía en todas sus dimensiones, construyendo y aplicando conocimiento científico-tecnológico que impulse la conformación de un mundo pluripolar, multicultural y multiétnico dentro de un contexto innovador vinculado con la comunidad y genere espacios de reflexión e intercambio de saberes, enmarcado en el proceso educativo permanente, para la transformación socio productiva del país.

Visión

Ser un referente nacional e internacional, en la formación de seres humanos integrales, promotora de pensamiento y conocimientos innovadores, comprometida con el desarrollo endógeno sustentable del país, fundamentada en valores y principios de la sociedad socialista del siglo XXI, en procura de la suprema felicidad social.

Valores Institucionales

“Hemos dado muchos avances pero aún nos falta mucho por profundizar en la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, los valores…hay que demoler los viejos valores del individualismo, del capitalismo, del egoísmo. Hay que crear nuevos valores y esto sólo se logra a través de la educación, del ejemplo”. Hugo Chávez Frías. Enero 2007.
 
Libertad: desarrollo y despliegue de condiciones proclives a la construcción de condiciones inspiradas por la justicia social.

Tolerancia: aceptación de los demás, en todas sus manifestaciones de existencia.

Lealtad: facultad del ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos aún estando en circunstancias cambiantes.

Respeto: reconocimiento del valor del otro, de sus cualidades y de su dignidad.

Responsabilidad: cumplimiento de deberes asignados con los cuales se han establecido compromisos, permaneciendo fiel al objetivo y llevándolo a cabo con integridad y con sentido de propósito.

Patriotismo: amor a la Patria, vinculada al ejercicio de la soberanía y autodeterminación.

Independencia: condición de autonomía para el ejercicio de la soberanía nacional en todas sus dimensiones.

Paz: manifestada por el estado de tranquilidad y buena relación entre los ciudadanos y ciudadanas.

Integridad: capacidad de obrar con rectitud y probidad.

Alteridad: posibilidad de aprender del otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos y sobretodo de sus diferencias.

Empatía: facultad para ponerse en el lugar de la otra persona.

Identidad: reconocimiento por lo que se es.

Solidaridad: comportamiento y actitud incondicional que da fe de las muestras de desprendimiento del ser humano que privilegia lo colectivo ante lo individual a través del desarrollo de mecanismos de entreayuda que facilitan el mejoramiento de condiciones determinadas.

Humildad: calidad o carácter del ser humano en la que prevalece la modestia y la capacidad de auto-aceptación sin confundirse con la humillación ni la pobreza.

Compromiso: fomento de la participación activa en el cumplimiento de la filosofía institucional.

Pertenencia: internalización de la filosofía institucional.

Transparencia: manejo racional de los recursos y difusión de información presupuestaria y financiera de la institución facilitando el ejercicio de la sociedad contralora de lo público.

Equidad: elemento de justicia social indispensable para el desarrollo del ser humano.

Corresponsabilidad: ejercicio compartido de la responsabilidad con la concurrencia de otras sustancias.

Interculturalidad: fomento esencial como resultado de la influencia ejercida por la integración de los pueblos con sus acervos, costumbres, contradicciones, saberes, manifestadas en las interrelaciones.


En síntesis, vale mencionar que la Universidad Politécnica se circunscribe en los valores socialistas de la mujer y el hombre nuevo que “supone democracia infinita, pluralismo, cooperación, bienestar, desarrollo integral del ser humano, paz, utopía y amor” (El Troudi, 2007). Por lo cual, debe promover la unidad en la diversidad; el trabajo digno; practica la igualdad entre los seres humanos; es justa; es solidaria y practica la reciprocidad; es participativa; está en constante y continuo proceso de formación; es humanista; fomenta el internacionalismo; promueve la educación liberadora, es crítica y autocrítica; amante y defensora de la libertad, es incluyente, es creativa; practica la igualdad de género.

Principios Institucionales

Ética Bolivariana: práctica humanista de los sujetos políticos que están comprometidos en la teoría y la acción con el ideal bolivariano.

Democracia Participativa y Protagónica: eje fundamental de las acciones que construyen el ejercicio pleno de la
ciudadanía, asumiendo que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar en la toma de decisiones sin discriminaciones, ni restricciones. Y en cuanto al compromiso de contribuir con la formación del nuevo ciudadano que garantice la construcción y el fortalecimiento de la sociedad socialista venezolana

Ciudadanía: Fomenta la construcción de un modo de vida individual y social, basado en la justicia, la democracia, la solidaridad.

Universalización: responde a la libertad de pensamiento transdisciplinario y planetario que permea las acciones de la institución.

Biodiversidad: respeto por todas las formas de vida que existen en el planeta, desde una ética de la defensa de la naturaleza.

Gratuidad: derecho ineludible de todas y todos inspirados en la garantía constitucional orientada al fortalecimiento y expansión de la Educación Universitaria.

Heteronomía: nueva interrelación Comunidad-Universidad-Estado más integral que establece una sinergia transformadora y constructora de un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural de la sociedad. Conlleva a una nueva correlación de esfuerzos mancomunados que deben evidenciarse en una rendición de gestión valorada y legitimada por todos los Actores del Proceso Educativo.

Integración de saberes: reconocimiento e inclusión de los saberes populares en la construcción colectiva del conocimiento generando respuestas pertinentes al desarrollo social y económico.

Formación Integral: compromiso social, ético y político fundamentado en el dialogo de saberes entre los Actores del Proceso Educativo, a fin de crear y fortalecer la cultura de la cooperación y el aprendizaje compartido.


Educación Universitaria como bien público: derecho humano y deber social, fundamentado en el principio constitucional de gratuidad y obligatoriedad, en contraposición a la tendencia de la mercantilización de la Educación Universitaria.

Inclusión con calidad: garantía del acceso de todos y todas, lo cual, acompañado con calidad implica formación integral.

Soberanía: fomento de la condición de independencia, para el ejercicio en uso de todos sus derechos constitucionales y en la obligación irrenunciable de defender la Patria y su integridad.

Unidad: hermandad entre los pueblos de América Latina y del Caribe, para impulsar las potencialidades de su desarrollo.

Objetivos Institucionales

Garantizar el acceso, permanencia y prosecución en la educación universitaria a nivel de pre y posgrado con calidad y equidad asumiendo de manera continua y permanente la lucha contra la exclusión y de los factores estructurales que lo condicionan y hacen posible.

Promover una ética socialista, cultura y educación liberadoras y solidarias.

Revitalizar de manera continua y permanente el pensamiento crítico e innovador a través de la generación de una cultura de debates y accionar colectivo.

Promover el ejercicio de la ciudadanía fundamentado en la práctica de la justicia y de la equidad.

Garantizar con la municipalización de la educación universitaria el acceso y la consolidación de los nexos con las comunidades para el desarrollo de alternativas cognitivas y afectivas que posibiliten un quehacer colectivo transformador desde los ámbitos territoriales determinados por su historia local.

Conformar un sistema organizacional dinámico, abierto, flexible que responda oportunamente a los requerimientos transformadores de la sociedad socialista en que se desenvuelve.

Implementar una estructura curricular integral e integrada nivel de pre y posgrado respondiendo a los diversos instrumentos de planificación del estado, que se revise a si misma permanente y que se construya colectivamente.

Contribuir al desarrollo endógeno integral del país y de la región, como base para el modelo productivo socialista.

Fomentar la ciencia y la tecnología con criterios humanistas al servicio del desarrollo nacional; a través de una formación integral, con la pluralidad de saberes: éticos, ecológicos, políticos, históricos sociológicos, entre otros.

Orientar la investigación hacia el desarrollo de proyectos, en función de las demandas del entorno en correspondencia con las áreas estratégicas de prioridad nacional.

Fomentar los procesos que integran educación y trabajo y vinculan la “educación superior” con los proyectos de vida de las personas.

Estimular la actitud emprendedora e innovadora de los ciudadanos y las ciudadanas.

Desarrollar una praxis integradora e integrada con las diferentes misiones, instituciones educativas y todas aquellas experiencias colectivas que contribuyen al desarrollo del país
Mantener en actualización permanente a todos los Actores del Proceso Educativo en función de los cambios socioculturales, técnicos y científicos y políticos que demanda la nación.

Organizar redes de apoyo académico y social, que sean congruentes con el proceso de transformación en curso, enlazadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Coadyuvar al fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica de los ciudadanos y las ciudadanas en los asuntos públicos desde su cotidianidad y en los distintos ambientes de aprendizaje (aula, universidad y comunidad), en atención a sus necesidades.

Contribuir a la construcción de un mundo multipolar solidario, como parte del desarrollo integral e indispensable para la transformación de las estructuras económico-sociales rompiendo la lógica del capital.

Promover herramientas para recuperación de la memoria colectiva que incluya la valoración del patrimonio y la identidad cultural de América Latina y el caribe.

Garantizar el desarrollo de una cultura de la salud integral permanente a través de actividades universitarias que conlleven a la prevención, a la atención primaria, promoción de intercambios deportivos entre otros.

Promover con la formación integral un ciudadano con cultura petrolera considerando que Venezuela es una potencia energética mundial y que sus ciudadanos y ciudadanas deben conocer al respecto.
 
Contribuir a la construcción de una estructura social incluyente mediante un ejercicio de integración social constante y efectivo.

Promover una ética de defensa y desarrollo de las condiciones ambientales del planeta aptas para la biodiversidad y el equilibrio ecológico mundial.